Mónica Litza : “El gobierno nos mintió a todos los argentinos”

litza

En diálogo con Informe Político la diputada por el Frente Renovador, Mónica Litza, habló sobre las principales preocupaciones económicas y políticas del massismo y el rol de Sergio Massa de cara a las elecciones de octubre. Durante el diálogo no ahorra críticas al presidente Mauricio Macri y nos cuenta por qué se fueron alejando de Cambiemos.

¿Cuáles serían diputada los temas de la realidad económica y social que más le preocupan en la Argentina de hoy?

Me preocupa  la falta de un rumbo en el gobierno,  porque de la boca para afuera lo dicen, pero no lo hacen. No hay apoyo a las PyMEs que son las generadoras del ochenta por ciento del trabajo en la Argentina; hubo un desmedido aumento en las tarifas, la inflación se comió al salario, reduciendo su poder de compra de una forma fenomenal  y por ende se va achicando el mercado interno y esto es superlativo porque esto reduce también el PBI. Si no cuidamos el empleo y la  producción estamos en un serio problema pues el mercado se achica, las empresas tienen que cerrar,  hay despidos, suspensiones y por ende este clima social de mucho descontento.

Sus conceptos parecen coincidir con los planteos que hace la central obrera y los demás gremios… ¿apoya las medidas de fuerza?

Desde el FR Hemos hecho muchos llamamientos a cuidar el empleo, a cuidar las PyMEs y a promover la producción nacional.  Y acompañamos esos reclamos . Quiero decir que La CGT no es desestabilizadora por determinar un paro, porque en los largos 15 meses de gobierno han tratado de hacer aportes , de dialogar, pero ha pasado mucho tiempo y la paciencia se termina. La situación no mejora y el gobierno no escucha, sobre todo después de ver una movilización de 500.000 personas, en la que sabemos que no hubo un aparato detrás. No es posible movilizar medio millón de personas si no hay espíritu de la gente de movilizar. La calle  habla de que el  tiempo se agotó.  Eso es una movilización espontánea. Hay un descontento muy grande y el gobierno debe escuchar.

¿El final de la manifestación tiene  importancia o es irrelevante…?

Es totalmente anecdótico.  Ya había terminado el acto, no hubo incidentes  ni vidrieras rotas. Si 500.000 personas hubiesen generado una situación de caos se hubiese notado mucho.  Fue una movilización pacífica donde luego una minoría subió al escenario, pero eso no le  quita en absoluto legitimidad del reclamo. No hay que poner el foco en eso.

Macri respondió con más enojo y eso parece polarizar: está esto o lo otro…

Macri no se tiene que enojar, tiene que escuchar. Tiene la suerte de haber tenido una dirigencia sindical bastante consciente. Ahora se ha puesto la fecha para un paro nacional pero pasó mucho tiempo, un tiempo prudencial para que el gobierno escuchara y rectificara el rumbo. Así que el gobierno no se tiene que enojar, tiene que escuchar.

¿Qué piensa sobre los temas de corrupción que rozan a este gobierno, caso Panamá Papers, Correo Argentino, incompatibilidad de funciones…?

Con respecto a temas de corrupción es absolutamente desprolijo el accionar del gobierno. Mauricio Macri hizo un esfuerzo enorme para dejar de ser Macri y que lo llamen Mauricio, y así  imponer el nombre Mauricio como una marca registrada y dejar atrás su historia familiar, pues hay muchas cuestiones que rodean el escándalo. Lamentablemente con esto de Panamá Papers, el Correo Argentino o  Avianca, Mauricio demostró que es Macri. De ninguna manera creo que haya sido ingenuamente, lo ubico más bien en el: si pasa pasa y no pasó. Y si hubiera pasado se hubiese conocido en el futuro como un escándalo Macri Macri.

Con panamá Papers también hay que aclarar muchas cosas, también con AVIANCA . Y no sólo jurídicas y legales, sino éticas. Pero no me extraña que ocurran tantas incompatibilidades ya que gran parte de su gabinete  esta compuestos por hombres y mujeres ligados a empresas. Me parece que hay que avanzar en cuestiones de transparencia porque el gobierno tiene que demostrar que no vino a hacer negocios y que no va a utilizar al Estado para hacer negocios, y lo tiene que hacer de forma más contundente todavía que cualquier otro gobierno porque es un gobierno muy ligado al empresariado.

Frente a esta polarización  que parece alimentar el mismo gobierno …¿Cómo juega Massa que venía transitando por el carril del medio para no desdibujarse y resultar  una alternativa?

Ese es el desafio que tiene hoy el Frente Renovador. Construir y afinanzar un perfil que sea opositor al gobierno de Cambiemos, pero una oposición responsable , no una oposición destituyente o que cuanto peor, mejor. Nosotros consideramos que lo que hay que hacer, es lo que venimos haciendo. Tratando de hacer aportes y de decirle al gobierno cuando se equivoca, pero cuando se equivoca siempre aportar una propuesta. A eso hay que darle visibilidad para que la sociedad pueda ver que entre el gobierno de Macri y el kirchnerismo  hay una alternativa que es el Frente Renovador. Eso es lo que estamos construyendo permanentemente.

El massismo desde DAVOS hasta hoy ha ido rompiendo el “noviazgo” con Macri… ¿A qué se debe ese alejamiento?

Todo gobierno que fue votado y comienza,  necesita un  tiempo para que pueda ordenarse, para que pueda  ver cuál es el rumbo, entonces creo que el viaje de Davos habló muy bien de la actitud de Massa de acompañar como opositor al presidente en forma internacional, eso significa un crecimiento como país y podía ser beneficio para la Argentina. Entonces estuvo el interés de la Argentina  por encima del interés personal.

Pero después que empezamos a transitar los meses y las soluciones no llegaron y los famosos brotes verdes, tampoco, ni  la lluvia de inversiones o todas las cosas que se prometieron en el famoso segundo semestre  que ya quedaron en el pasado;  la economía que no arranca, la situación de la gente que es desesperante y  los enormes problemas que hay, no solamente económicos, sino de seguridad: en el conurbano, en la provincia de Buenos Aires, la emergencia en el tema de salud, el PAMI… bueno cuando se empieza a juntar ese cúmulo de cosas nos damos cuenta que el gobierno nos mintió a todos los argentinos. Dijo que estaba preparado para gobernar y que tenía el mejor equipo para gobernar de los últimos cincuenta años… Evidentemente no lo tienen,  se equivocan y cuando quieren corregir lo quieren mostrar como si fuera un enorme mérito. Una vez, dos veces, está bien, pero cuando es permanentemente ensayo y error nos damos cuenta de que es un gobierno totalmente improvisado.

¿Cómo hará Sergio massa para demostrarle a la gente que no fue un aliado que le permitió a Macri avanzar hasta acá?

Creo que es con trabajo y teniendo contacto permanente con la gente que es lo que está haciendo Sergio en una forma cotidiana y silenciosa. Está recorriendo el país, recorriendo la provincia de buenos aires para tener contacto directo, para  que nadie le venga a contar lo que está pasando. Y lo hace él para que no haya mediadores de la política. El baja directamente a tener los encuentros con el pueblo. Ese es un camino de instalación política, el otro es la instalación mediática que hay que trabajarlo mucho porque generalmente están al servicio de las grandes estructuras de gobierno.

¿Cómo ve la vuelta de Cristina y a quien se la atribuye?

Se la atribuyo a la pésima gestión de Cambiemos , si Cambiemos hubiera tenido una gestión mejor los argentinos hubieran dicho: “estamos en un sendero un poco más ordenado, mejor” , pero como todo lo que se vio es malo, en la comparación la gente empieza a mirar para atrás y dice: “con Cristina llegaba a fin de mes, estaba mejor, podía comprar en cuotas, o varias otras cosas.

El principal responsable de que Cristina esté vigente es Cambiemos. Igual ella tiene un núcleo duro en el conurbano  y sobre todo en el cordón sur donde tiene una valoración importante pero también tiene un techo que va a ser muy difícil que lo pueda superar.

¿En ese contexto… cómo ve la reconstrucción del Peronismo?

Estamos en un momento de reacomodamiento, el peronismo se está curando las heridas y va a llegar un momento en que se va a encontrar y siempre va a ser una alternativa de poder. Con Macri es distinto. Yo creo que el de Macri es un gobierno de transición. Lo próximo que viene es un peronismo más responsable, por ahí más republicano, más democrático donde van a confluir muchas vertientes que ahora están separadas pero que se van a ir encolumnando detrás de un líder, que ojalá sea Sergio Massa.

De cara a las elecciones, se anima a arriesgar un resultado para octubre…

A ver…por ahora esto es una foto. Habría que ver la película completa. La foto de hoy nos habla de una elección de tercios. Una parte que tiene el peronismo –kirchnerismo, otra que tiene el frente renovador y otra Cambiemos. Nosotros por lo que vemos en las encuestas vamos liderando ese tercio, y siempre Cambiemos, en todos los casos está en el tercer lugar.

 

Fuente: Informe Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *