CV

MÓNICA EDITH LITZA

Mónica Litza nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, ciudad en la que reside en la actualidad. Su interés por la justicia y las cuestiones sociales la llevó a estudiar Derecho, graduándose en la Universidad de Belgrano y actualmente doctoranda en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Inició un recorrido por actividades académicas, legislativas y la función pública. Desde su banca en el Senado de la Legislatura de Buenos Aires impulsó importantes leyes. Como representante del poder legislativo integró el Consejo de la Magistratura bonaerense. Participó además como expositora en importantes Congresos nacionales e internacionales. Se Desempeñó como Directora Nacional del Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Desde el año 2013 forma parte del equipo técnico en materia de seguridad y justicia del Frente Renovador, cuyo principal referente es Sergio Massa, habiendo integrado la lista de Diputados Nacionales de ese espacio político, asumiendo su banca en la Cámara de Diputados el 1 marzo de 2016, cargo que ejerce actualmente. A partir del año 2014 integra la Mesa del Diálogo y Propuestas para Avellaneda presidida por el Obispo de Avellaneda – Lanús Monseñor Rubén Oscar Frassia. En la actualidad ejerce también los cargos de Presidenta del Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda, Directora del proyecto Avellaneda Inteligente y Directora del Centro de Planificación y Proyectos Frente Renovador +Avellaneda.

Carrera Política

Mónica Litza comenzó su actividad política en Avellaneda. Su llegada a la función pública se produce en 1991 como asesora Letrada del Honorable Concejo Deliberante Avellaneda.

En 1993 asumió como secretaria Legislativa del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, cargo que dejó en 1997 para asumir como Directora General–Delegada Municipal y como Consultora de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.
Durante 2001 es Asesora del Honorable Senado de la Nación y en 2003 asume como Senadora Provincial cargo que cumplió hasta el 2007, desempeñándose durante este tiempo como titular en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Seguridad , Presupuesto y Reforma Política y del Estado, entre otras, desde donde fue autora de importantes leyes a nivel provincial.
Durante este período se desempeñó además como Titular del Consejo de la Magistratura y como Miembro del Jury de Enjuiciamiento a Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el 2008 hasta el 2013 estuvo a cargo de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Desde donde ha impulsado importantes cambios e incorporado nuevas tecnologías con el objetivo de adecuarlas a los parámetros internacionales.
Bajo su dirección, el Registro Nacional de Reincidencia ha logrado tender puentes con otros organismos de la Administración Pública sobre la base de tres conceptos: interoperabilidad, interconexión y cooperación, a fin de lograr políticas integradoras en materia de seguridad, desarrollando diversos programas al servicio de la comunidad.
Uno de estos desarrollos es la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas CONARC – una base de datos digital que permite consultar acerca de autos de rebeldía, capturas, averiguación de paradero y comparendo de una persona- el organismo a su cargo provee dicha información confidencial al Poder Judicial, al Ministerio Público y a las Fuerzas de Seguridad. La implementación del Renap Digital, ha permitido al Poder Judicial conectarse con el Registro Nacional de Reincidencia a través del entorno Web y la creación de la Plataforma de Enlace de Bases Públicas posibilitará la interconexión entre los organismos del Poder Ejecutivo. Otras políticas destacadas de su gestión han sido la profundización del Plan Nacional de Descentralización, que pretende acercar el servicio que brinda el Registro a la ciudadanía, a través de la inauguración de numerosas sedes en distintos puntos del país; y la eliminación del Certificado de Antecedentes Penales emitidos para los ciudadanos en formato papel, para pasar completamente al soporte digital.

En el año 2013 acompaña desde su distrito Avellaneda la creación de la nueva fuerza política Frente Renovador cuyo principal referente es Sergio Massa, formando parte del equipo técnico en materia de seguridad y justicia, y en el mes de agosto de ese año integra la lista de Diputados Nacionales de ese espacio político, asumiendo su banca en la Cámara de Diputados el 1 marzo de 2016, cargo que ejerce en la actualidad integrando el Bloque Federal-UNA Unidos por una Nueva Alternativa.

Actividad Legislativa

Mónica Litza es autora de las siguientes leyes:

  • Ley 13.197 Expropiación de maquinarias y equipos ubicados en el inmueble de ASTILLEROS SANYM S.A. sito en Dock Sud, Pdo. De Avellaneda, para ser adjudicados en propiedad y a título oneroso por venta directa a la “Cooperativa de Trabajo Astilleros Navales Unidos.”
  • Ley 13.264 Constitución, modificación y desafectación del Bien de Familia. En el marco de Competencia de la Escribanía General de Gobierno. Incorporando Inciso e) del Art. 4 de la Ley 10830.
  • Ley 13.278 Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles ubicados en el Partido de Avellaneda, para ser adjudicados a título oneroso a la Municipalidad de Avellaneda, con cargo de destinar los inmuebles a equipamiento institucional y a la construcción de viviendas.
  • Ley 13.293 Expropiación del inmueble, maquinarias e instalaciones ubicadas en la localidad de Piñeiro, Pdo. De Avellaneda, con destino a la “Cooperativa de Trabajo Lavalan Ltda.”
  • Ley 13.337 Expropiación del inmueble de la sociedad AURORA SIAM en la localidad de Piñeiro, Pdo. De Avellaneda, para ser adjudicados por venta directa a la “Cooperativa de Trabajo Industrial Argentina Metalúrgica Julián Moren Ltda.”
  • Ley 13.359 Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles ubicados en el Partido de Avellaneda con destino a dar cumplimiento al Plan de Revitalización del Área Central de Avellaneda, Programa de Urbanización de Villa Tranquila.
  • Ley 13.383 Establecer el año 2005 como “Año del Cincuentenario del trágico bombardeo sobre Plaza de Mayo”
  • Ley 13.392 Estupefacientes. Adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 26.052, asumiendo su competencia respecto de los delitos previstos y penados en la Ley de Estupefacientes 23.737 y modificatorias.
  • Ley 13.572 Particular Damnificado – Acceso a la Justicia. Derecho a constituirse en calidad de particular damnificado pudiendo otorgar carta poder por ante el Actuario Modificando el Art. 77 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.
  • Ley 13.577 Reconocimiento de los Derechos Previsionales a los profesionales que hayan sufrido prisión, exilio o privación de la libertad por causas políticas o gremiales durante los gobiernos de facto. A los afiliados a las Cajas de Previsión para Profesionales, que se les haya impedido o limitado el ejercicio de la profesión, se les compute como cumplidos dichos períodos de inactividad.
  • Ley 13.580 Creación de Consorcios de Gestión y Desarrollo Municipales, ámbitos de elaboración y gestión de políticas publicas comunes en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
  • Ley 13.661 Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires “Jury de Enjuiciamiento”.
  • Ley 13.666 Firma Digital. Reconocimiento del empleo de la firma electrónica y firma digital. Digitalización de los trámites y procedimientos de la Administración Pública Provincial. Adhiriendo a la Ley Nacional Nº 25.506, en los términos del Art. 50 de dicho cuerpo legal.
  • Ley 13.675 Polo Judicial. Avellaneda – Lanús. Creación de nuevos organismos jurisdiccionales y del Ministerio Público en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con sedes en Avellaneda y Lanús. Modificando el Inciso b) del Art. 13 de la Ley 5827 Orgánica del Poder Judicial.
  • Ley 13.773 Creación en las ciudades de Avellaneda y Lanús los cargos de Adjunto de Fiscal de Cámaras y Adjunto de Defensor General – Ministerio Público
  • Ley 13.908 Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles ubicados en la localidad de Wilde, Pdo. De Avellaneda, para ser cedidos en propiedad a título oneroso a la “Cooperativa de Trabajo Huesitos Wilde LTDA.”
  • Ley 13.986 Caducidad de la Instancia en el procedimiento civil y comercial de la provincia de Buenos Aires.

Actividades académicas y publicaciones

  • Autora del libro: “SIN BAJAR BANDERAS, La Patria que no se resigna”, obra declarada de Interés Académico por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata. Resolución 140/04. Declarada de Interés Legislativo por la Municipalidad de Avellaneda y por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.
  • La Suspensión del Proceso a Prueba. Principio de oportunidad. Normas constitucionales -Nación y Provincias. Propuestas y conclusión;
  • EL DERECHO, ED Diario. Dedicado a la información jurisprudencial y doctrinaria en todas las materias del derecho, seleccionada y comentada por destacados especialistas del mundo jurídico argentino. Publicado el 22 de Octubre, edición Nº 11.866 – Tomo 224. Año 2007
  • Reincidencias un Registro Digital. La tecnología como herramienta imprescindible en la gestión pública, y la implementación de nuevos recursos informáticos en las organizaciones gubernamentales
  • Revista GOBIERNO DIGITAL, Nº11 – Nuevas tecnologías: Las mejores armas contra el delito. Biometría, video vigilancia, mapas georeferenciados y tableros de comando. Herramientas, sistemas y prácticas exitosas que aportan soluciones innovadoras al grave problema de la inseguridad en nuestro país. Publicación de la Asociación Civil Actuar. Año 2008
  • 76 años de Biometría en el Registro Nacional de Reincidencia. “De la impresión dactilar a los sistemas Multibiométricos”
  • Libro “BIOMETRÍAS: Herramientas para la identidad y la seguridad Pública”, publicado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Año 2010

En cuanto a sus actividades académicas, en agosto del 2003 participó de la Tercera Jornada de Historia: “Las Ideas”. “La crisis de 1890, sus orígenes y sus efectos”, que tuvo lugar en la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires (trabajos de los profesores Lilia Ana Bertoni, Lila Caimari, Juan Suriano, y Guillermo Ranea).
En septiembre de 2005 fue parte del seminario “El Sistema de Ejecución Penal de la Provincia de Buenos Aires”. En la Universidad Católica Argentina.
Y en noviembre del 2006 participó del seminario “Modernización de la Administración Pública”, organizado por la Universidad de Salamanca, Junta de Castilla y León, realizado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente cursa la Tesis del Doctorado en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” facultad de Derecho, donde ha participado entre otros, del Seminario “Responsabilidad Penal sobre las Personas Jurídicas”, organizado junto a la Universidad de Poitiers, el 11 de abril de 2013 y del Seminario de Doctorado “Repensando la Década Infame: Sociedad, Cultura y Política en la Argentina Entreguerras”, dictado por el Departamento de Historia.

Exposiciones en Congresos y Conferencias

  • Becaria en “Programa de políticas sociales para jóvenes líderes de América Latina” organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. Realizado en las ciudades de Tokio, Hiroshima, Kyoto y Nagoya. Julio de 2002
  • Expositora “Primer Congreso Internacional del MERCOSUR”. Ponencia: “Las Cuentas Pendientes del MERCOSUR – De la Inclusión Social”. La Plata, abril de 2004.
  • Expositora “Nueva Reforma Procesal Penal”, jornadas realizadas en la Universidad Nacional de Quilmes. Ponencia: “Las reformas procesales y la función del legislador”. Quilmas Marzo de 2007.
  • Expositora “Cuarto Foro de Tecnología y Seguridad Pública” Ponencia: “Nuevas tecnologías Aplicadas al Servicio del Poder Judicial”. Desarrollado en Hotel NH de la Ciudad de Buenos Aires el 24 de Octubre de 2008.
  • Expositora “III Congreso Internacional de Biometría”. Panel sobre Utilización de Biometrías para la Seguridad Pública. Realizado en el Hotel Claridge de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 20 de noviembre de 2008.
  • Expositora en el IV Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina, declarado de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Hotel Panamericano, Ciudad de Buenos Aires, noviembre de 2009.
  • Expositora en el Sexto Seminario Internacional “La Protección de Datos Personales” en el panel de “Éxitos e Innovaciones hacia el Bicentenario de la República Argentina”, ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Mayo de 2009.
  • Expositora en la III Edición de la Reunión Regional de Usuarios de Sistemas de Identificación de América Latina y el Caribe en la ciudad de Lima, Perú del 3 al 5 de mayo 2010.
  • Expositora en la reunión del Consejo de Seguridad Interior realizada en Puerto Iguazú, Misiones. Junio 2010.
  • Expositora en la Consortium Biometrics Conference sobre biometría identificación de personas y aplicación de políticas de seguridad. Tampa, Florida USA. Septiembre 2010
  • Expositora en la Biometric Exhibition and Conference 2010. Ponencia: “Argentinean Biometrics: One Step Forward”. Londres, Inglaterra. Octubre 2010
  • Expositora en el III Foro Internacional de Sociedades Digitales organizado por la Fundación Sociedades Digitales. Panel: Políticas de estado para la inclusión social. Noviembre de 2010 – Buenos Aires, Argentina
  • Expositora en el V Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina, centrado en la disertación de experiencias sobre el uso de herramientas biométricas para la seguridad pública. Buenos Aires, Diciembre 2010
  • Expositora en SIGA 2011 – Semana Internacional de Gobierno Abierto, organizado por Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Buenos Aires, Argentina.
  • Conferencista en el XIV Congreso Interamericano de Seguridad de la Información – Segurinfo Chile 2011 – Ponencia: Biometría: Herramienta de Gestión para la inclusión social” – Santiago de Chile – Chile
  • Conferencista en el XVI Congreso Interamericano de Seguridad de la Información – Segurinfo Colombia 2011 – Ponencia: Biometría: Herramienta de Gestión para la inclusión social” – Bogotá – Colombia
  • Expositora en la 1º Jornada Provincial de Seguridad y Política Criminal que organizó el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Asistente en la Biometrics Exhibition and Conference. Londres, Reino Unido 2011.
  • Expositora en el ID World International Congress, Milán Italia. En este marco se realizó el Qui Innovation Italy en el que también participé como expositora encargada de abrir el panel sobre “Casos de excelencia en diversos sectores”. Ponencia: “Argentina: Mejor identificación biométrica como objetivo de las políticas públicas de seguridad” – Noviembre 2011 – Milán, Italia.
  • Expositora en el VI Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina (CIBRA 2011). Ponencia: “Biometría. Una herramienta de gestión para la inclusión social“. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Expositora en el IV Foro Internacional de Sociedades Digitales organizado por la fundación Sociedades Digitales. “Modelo Social de la Agenda Digital Argentina” Panel: Innovación tecnológica, producción nacional e inclusión laboral. Noviembre de 2011 – Buenos Aires, Argentina
  • Expositora en el VII Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina (CIBRA 2012). Ponencia: “Biometrías para los servicios sociales“. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Expositora y panelista Curso de Posgrado “Derecho, Innovación y Tecnología” organizado por la Facultad de Derecho de la UBA. Abril de 2014 – Buenos Aires, Argentina.

Participaciones en Congresos y Conferencias

  • “Mediación Penal en la Provincia de Buenos Aires”, jornada organizada por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Septiembre de 2004.
  • “En Busca del Debido Proceso” Jornada de Justicia Penal y Programa Constitucional, organizada por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. , La Plata, Noviembre de 2004
  • “Democracia y Sociedad Participativa” – Jornada realizada en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, La Plata-Argentina, Septiembre 2005.
  • “El Proceso de Amparo en la Provincia de Buenos Aires”, organizado por el Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de San Isidro, Buenos Aires-Argentina, Diciembre de 2006.
  • “Jornada sobre Sistema Jurídico Argentino”, organizado por la Unión de Magistrados y Funcionarios y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia, del Departamento Judicial Lomas de Zamora. Buenos Aires–Argentina, Abril de 2012.
  • “Foro para una Seguridad Democrática. Debate sobre el Proyecto de Ley de Creación de la Policía Judicial”, organizado por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires-Argentina, Abril de 2012.
  • Seminario de Doctorado “Repensando la Década Infame: Sociedad, Cultura y Política en la Argentina Entreguerras”, dictado por el Departamento de Historia, Pontificia Universidad Católica Argentina, 22 de Noviembre de 2012.
  • Seminario “Responsabilidad Penal sobre las Personas Jurídicas”, organizado junto a la Universidad de Poitiers, Pontificia Universidad Católica Argentina el 11 de abril de 2013.
  • Curso de Posgrado “Derecho, Innovación y Tecnología” organizado por la Facultad de Derecho de la UBA. Abril de 2014 – Buenos Aires, Argentina.
  • “Segundo Simposio ¿Cómo Prevenir el Avance del Narcotráfico”, organizado por OPRENAR – Observatorio de Prevención del Narcotráfio, Buenos Aires – Argentina, Agosto de 2015.

Redes sociales
Twitter: @monicalitza
Facebook: Monica Litza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *